Saltar al contenido
Estás aquí: Inicio » Actualidad, noticias peces » Peces de cristal, género Parambassis

Peces de cristal, género Parambassis

Peces de cristal,  género Parambassis

Los peces de cristal, son peces únicos y muy llamativos debido a que su piel y músculos son cristalinos o transparentes, proporcionando una apariencia vítrea a estos animales. Estas características son las que le confieren el nombre común. Se trata de peces pertenecientes al género Parambassis y a la familia Ambassidae (orden Perciformes).

Este grupo de peces tienen una amplia distribución en el sur del continente asiático, incluyendo casi todo el territorio de la India, Pakistán, Nepal, Birmania y Tailandia. En la región Indomalaya se distribuyen en muchos cuerpos de agua con condiciones variables y sistemas de drenaje hacia el río Ganges. Algunas especies del género se registran en grandes regiones como Australasia. Los peces de cristal más populares son los peces de cristal de la India Parambassis ranga. El comportamiento de los peces de cristal, en general, es bastante tranquilo, lo que los convierte en animales adecuados para mantener en cautiverio con otros individuos.

Características de los peces de cristal

Se han descrito alrededor de 25 especies de peces de cristal del género Parambassis. El género se caracteriza por presentar peces con formas romboidales, con aletas típicas del orden Perciformes. En estos, la aleta dorsal tiene una base amplia y, al igual que en la aleta anal, hay radios que han sido modificados para formar espinas. El tamaño de los peces de cristal varía entre 4 a más de 20 cm de longitud. Sin embargo, la especie P. gulliveri, conocida como pez de cristal gigante, alcanza una longitud de 32 cm.

Por otro lado, los peces de cristal de la India alcanzan un tamaño de hasta 9,5 cm y menos de 12 g de peso, aunque la longitud promedio es de 5,5 cm. La parca de cristal de la India, P. lala tiene un aspecto similar a P. ranga y también es común en la acuariofilia. Estos peces no superan los 4 cm de longitud y los machos presentan una línea azul muy llamativa sobre el borde de sus aletas caudal y anal. Se trata de una característica de dimorfismo sexual, ya que las hembras carecen de dichas líneas.

La característica más resaltante de los peces de cristal es su piel. Esta es traslúcida en la mayoría de las especies, dejando ver las estructuras internas de estos animales. En especies como los peces de cristal gigante, la piel está pigmentada y exhibe una coloración plateada, con líneas pardas o negras en las regiones laterales del abdomen. La boca se encuentra en el extremo anterior del cuerpo y los ojos son grandes con relación a la cabeza.

Reproducción

Los peces de cristal son ovíparos. Algunos estudios han medido el diámetro de los ovocitos y la alta frecuencia de ovocitos vitelogenéticos, dando como resultado que durante las épocas reproductivas estos parámetros aumentan considerablemente, en comparación con las hembras fuera de la época de cría. En los peces de cristal de la India, la temporada reproductiva se concentra entre noviembre y mayo. Para esta y otras especies relacionadas, la edad reproductiva oscila entre los 0 y 3 años de vida en ambos sexos, aunque la mayor densidad de individuos reproductivos se encuentra en la clase de edad de 1 año.

Los individuos en edades reproductivas tienen un tamaño corporal de casi 5 cm en el caso de las hembras y 4,3 cm en los machos. El desove suele ocurrir entre febrero y octubre, con un pico importante durante abril, lo que coincide con las temporadas de lluvia. Durante la época reproductiva, estos peces construyen nidos sobre la vegetación, donde realizan el desove. Las hembras son capaces de producir más de 200 huevos.

También se ha registrado cuidado parental en los peces de cristal de la India, que consiste en la vigilancia del nido y defensa del territorio y las crías. En la especie de parca P. siamensis, los individuos alcanzan la madurez sexual después de alcanzar los 3 cm de longitud. Estos animales tienen desoves constantes durante todo el año, con algunas alteraciones generacionales.

Hábitos y comportamiento

Los peces de cristal son especies dulceacuícolas de tamaño pequeño. La especie P. ranga habita en aguas estancadas y poco profundas. Estos peces resultan muy comunes y tienen un alto porcentaje de proliferación en embalses, mostrando un pico de abundancia durante la temporada de lluvias. Los animales de este género suelen alimentarse de invertebrados como crustáceos y larvas de insectos. Los peces de cristal han sido ampliamente empleados en la acuariofilia debido a su impresionante aspecto traslúcido.

Los peces de cristal tienen, en general, un temperamento muy tranquilo y tímido, aunque se vuelve muy enérgico si se mantiene acompañado por individuos de su misma especie. Esta característica, además de su apariencia, lo convierten en un pez ideal para los acuarios, ya que no se vuelve agresivo en compañía de otros peces.

Por otro lado, el pez de cristal del Himalaya, P. baculis, ocupa estanques, zanjas, ríos y charcas. También es común encontrarlos en ríos medianos a grandes, arroyos y lagos de Mekong en Laos Central. Estos animales son empleados como dieta de peces más grandes. De manera similar, P. apogonoides, o perca de cristal iridiscente, ocupa cuerpos de agua dulce como ríos lentos y llanuras inundadas del bajo Mekong. Su llamativa apariencia también los hace peces muy deseados en los acuarios y mercados de animales exóticos.

Mantenimiento en acuarios

Para mantener a los peces de cristal de la India en cautiverio, al igual que en otras especies de peces, es esencial que se provean las condiciones necesarias para su correcto desarrollo. El tamaño del estanque, así como las variables físicas del agua, son aspectos fundamentales. A pesar de tratarse de animales pequeños que no sobrepasan los 9 cm de longitud, requieren de un buen espacio para nadar libremente con sus congéneres. La recomendación general es proveerles acuarios de más de 110 litros de capacidad. El pH del agua debe estar entre 7 y 7,5 y una temperatura entre 20 y 30 °C.

Todos los peces de cristal son carnívoros y se alimentan de pequeños invertebrados y zooplancton. En cautiverio se les puede ofrecer tanto comida fresca como congelada. Lo más importante es ofrecer alimentos que contengan un buen valor nutricional, con altos porcentajes de proteínas y calcio. Entre los alimentos más empleados se encuentran los gusanos quironómidos y larvas de dípteros. Estos animales suelen rechazar el alimento seco en hojuelas o granos.

La esperanza de vida de los peces de cristal de la India comprende entre 3 y 4 años. Al ser animales medianamente gregarios, lo mejor es mantenerlos en grupos de al menos 5 individuos, en un acuario de más de 60 cm de ancho.

Los peces de cristal gigante, P. gulliveri, también son populares en los acuarios. Debido al tamaño de estos peces y a sus costumbres de permanecer junto a otros individuos, requieren de acuarios grandes. Estos animales tienen un carácter muy pacífico y tampoco se muestran agresivos ante la presencia de más individuos. A diferencia de los peces de cristal de la India, estos animales prefieren grupos más pequeños de individuos y, sí aceptan alimento procesado en granos o copos. Se les debe ofrecer una dieta alta en proteínas y es recomendable darles alimento congelado, en especial pequeños crustáceos, al menos dos veces por semana.

Ficha sobre los peces de cristal

Referencias

  1. Bray, D.J. 2022, Parambassis gulliveri in Fishes of Australia, accessed 25 Feb 2022, https://fishesofaustralia.net.au/home/species/4650
  2. Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2021.FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, ( 08/2021 ).
  3. Ishikawa, T., & Tachihara, K. (2012). Reproductive biology, growth, and age composition of non‐native Indian glassy fish Parambassis ranga (Hamilton, 1822) in Haebaru Reservoir, Okinawa‐jima Island, southern Japan. Journal of Applied Ichthyology, 28(2), 231-237.
  4. Okutsu, T., Morioka, S., Shinji, J., & Chanthasone, P. (2011). Growth and reproduction of the glassperch Parambassis siamensis (Teleostei: Ambassidae) in Central Laos. Ichthyological Exploration of Freshwaters, 22(2), 97.
  5. Roberts, T.R., 1994. Systematic revision of tropical Asian freshwater glassperches (Ambassidae), with descriptions of three new species. Nat. Hist. Bull. Siam Soc. 42:263-290.

1 comentario en «Peces de cristal, género Parambassis»

  1. Los peces de cristal de este género son muy empleados para modificarlos con coloración artificial. En este tipo de prácticas, se emplean diversos métodos para colorear artificialmente a los peces y hacerlos “más llamativos” para su uso en los acuarios. Estas metodologías resultan muy controversiales, pues muchos expertos en vida silvestre y derechos de los animales, aseguran que se trata de una práctica de crueldad.
    En este tipo de prácticas existen varias metodologías como inyecciones con tintes artificiales, tratamientos hormonales, administración de colores a través de la alimentación e incluso sumergir los animales en sustancias con tintes. En cualquiera de estos casos, la coloración solo es temporal y la mayoría de peces sometidos a estas prácticas mueren o desarrollan diversos problemas de salud. En el caso de los individuos que son tratados hormonalmente para resaltar sus características de color, se evidencia una alta probabilidad de que los peces terminen siendo infértiles. Además de esto, los peces de cristal que han sido tratados con colorantes artificiales a través de inyecciones, desarrollan problemas a nivel renal.
    Debido a esto, muchas organizaciones de protección de los derechos de los animales han exigido a las instituciones gubernamentales que prohíban estas prácticas. Además, la recomendación para los aficionados de la acuariofilia es que eviten comprar peces que han sido coloreados de manera artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.