Saltar al contenido
Estás aquí: Inicio » Acuariofilia: acuarios y accesorios » Peces para principiantes, todo lo que necesitas saber

Peces para principiantes, todo lo que necesitas saber

Peces para principiantes
sp.depositphotos.com/Vangert

Poner un acuario en tu casa significa dar un toque personal de vida y color a tu hogar. Aquí conocerás los mejores peces para principiantes y otros consejos importantes que debes tener en cuenta a la hora de crear ese espacio tan especial.

Peces para principiantes, ¿agua dulce o agua salada? ¿Cálida o fría?

Los acuarios de agua salada son más difíciles de mantener que los de agua dulce.

Los peces de agua salada cálida necesitan más cuidados: la salinidad y el pH del agua, así mismo hay que mantener siempre una temperatura adecuada, también requieren una iluminación adecuada, según individuos a introducir. El espacio también es un factor relevantes para este tipo de acuarios.

Por otra parte, muchos peces de agua dulce solo necesitarán una pantalla y un filtro, pueden vivir en acuarios de agua fría (que son más fáciles de mantener que los de agua cálida), y en espacios más reducidos, siempre que los peces también presenten tallas reducidas.

¿Cuáles son los mejores peces para principiantes?

Existen especies que se adaptan más fácilmente que otras a diferentes entornos acuáticos. Seguramente vas a querer tener peces exóticos, llamativos y de hermosos colores, si bien es importante que sean bonitos existen otros aspectos que debes considerar para tener los mejores peces para principiantes.

Estos consejos serán de gran utilidad:

– Es conveniente que se introduzcan especies que vivan en grupos integrados por machos y hembras.

– Que sean pacíficos. Las especies que compres no deben entrar en conflicto entre sí.

– Que soporten cambios en la temperatura y pH del agua.

– Deben adecuarse al tamaño del acuario que tengamos por lo que no podemos tener peces grandes en peceras pequeñas.

– Resistentes a la mayor parte de las enfermedades más comunes.

– Que se puedan alimentar fácilmente.

– Los peces activos son más llamativos.

No te preocupes, existen especies fáciles de cuidar, ideales para aficionados o inexpertos y aquí te vamos a enseñar cuáles son.

Neón chino

Es un pez exótico que se destaca por sus hermosos y llamativos colores, son brillantes con una mezcla de tonos increíbles, puedes encontrarlos de color marrón verdoso con cola roja y aletas rojas y amarillas. Son pacíficos, gregarios y saltadores, pueden convivir en armonía con otras especies. Son peces para principiantes ideales por su resistencia a las enfermedades. Pueden vivir en grupos de al menos 10 individuos y su esperanza de vida es de 3 a 4 años. Necesitan una temperatura de entre 15 y 24 º C. Su hábitat natural son los ríos de las montañas de China.

Rasboras

Son peces muy sociables, por esta razón deben vivir en grupos, tienen hermosos colores como marrón o naranja entre los más comunes. Estos peces son muy resistentes a las enfermedades, bellos, activos y fáciles de cuidar. Son nativos del sudeste asiático. Los llamados arlequines son los más conocidos y pueden llegar a medir 5 cm.

Algo que debes conocer sobre estos peces (como muchos otros) es que el macho come sus propias crías mientras todavía son huevos, por lo tanto, si deseas más crías es necesario separarlos. Otras variedades de este tipo de peces son: rasbora payaso, rasbora enana, arlequín, etc.

Danios

Son peces de agua dulce originarios del sur de Asia. Pueden medir hasta 6 cm. Los puedes encontrar en colores muy llamativos: dorado o verde oliva. Viven en grupos, son pacíficos y grandes saltadores, además tienen la ventaja de ser muy activos y resistentes. Pueden vivir en aguas con temperaturas entre 18 a 26º C. Entre las variedades de este tipo de pez están: el danio perla, danio gigante, danio cebra, etc. Igualmente son peces para principiantes ya que no necesitan ningún cuidado especial.

Peces arcoiris

Es recomendable que vivan en grupos de seis o más individuos. Son activos y pacíficos, miden más de 12 cm y los puedes conseguir en diferentes y lindos colores. Pueden cambiar de color con el tiempo o según la alimentación. Viven a temperaturas entre los 22 y los 26ºC. Son provenientes de Nueva Guinea, Australia y Madagascar. Algunas variedades de este pez: arcoíris turco, arcoíris australiano, arcoíris Celebes, etc.

Otras especies de características similares, además de las ya mencionadas, pueden ser: coridoras, pez paraíso, Goldfish (con sus múltiples variedades), etc. Tener un acuario hermoso es una experiencia gratificante, con estos sencillos e importantes consejos podrás tener peces para principiantes ideales y crear ese espacio de serenidad y relajación que deseas darle a tu casa.

Bibliografía

Duván, Andrés. (8, agosto, 2005). Calidad del agua y mantenimiento de acuarios. Redvet revista electrónica veterinaria.

National Geographic (3 de noviembre de 2015). ¿De dónde vienen los peces de acuario?

1 comentario en «Peces para principiantes, todo lo que necesitas saber»

  1. Además de los peces mencionados, también existen otras especies de peces de aguas tropicales que resultan muy adecuados para acuarios de principiantes. Entre ellos se encuentra uno de los peces más comunes, que es el pez dorado (Carassius auratus). Esta especie cuenta con una amplia gama de variedades, entre las que se encuentran los cometa, shubunkin y sarasa. El pez dorado cometa es una buena opción para comenzar a practicar el cuidado de acuarios, ya que no superan los 20 cm de longitud. A pesar de ser peces de fácil mantenimiento, requieren de bastante espacio y de una alimentación granulada para evitar la acumulación de desechos.
    Los peces molly y platys también son excelentes opciones si lo que deseas es tener un acuario lleno de muchos peces. Estos animales tienen una tasa reproductiva alta, además de que comúnmente se adoptan hembras preñadas que a los pocos días generan varios lotes de alevines. Por otro lado, estos peces son de bajo mantenimiento y tienen una gran variedad de colores que le proveerán una apariencia heterogénea al acuario. A diferencia de otros tipos de peces de acuario, los molly y los platys pueden ser alimentados tanto con alimento granulado como en escamas. Debido a las características de estos peces, se recomienda tener uno o varios acuarios espaciosos. Si se tienen varios espacios, se pueden intercambiar individuos entre peceras, para evitar la endogamia (reproducción entre individuos emparentados).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.