Portada » Peces » Peces de agua dulce » Barbo común, Barbus barbus, y sus característicos barbillones

Barbo común, Barbus barbus, y sus característicos barbillones

 Barbo común, Barbus barbus
Barbo común, Barbus barbus
Udo Schröter/CC BY-SA 2.0

Barbus barbus o barbo común (Barbel) es un pez de agua dulce que debe su nombre a la barba que se encuentra debajo de sus labios. Pertenece a la familia Cyprinidae y se distribuye ampliamente por Europa, especialmente en Francia.

Características del barbo común

El barbo común es una especie que atrae a quienes practican la pesca recreativa. En promedio miden 30 cm de largo total, pero pueden llegar a alcanzar tallas mucho mayores, de hasta 120 cm y 12 kg de peso.

En general, es de apariencia robusta, con grandes escamas, de cuerpo prácticamente cilíndrico. El labio inferior es grueso, con cuatro barbillones carnosos, característica que le da origen a su nombre. Cuenta con dos filas de dientes.

La aleta dorsal es puntiaguda al final, aserrada en todo el borde posterior. Posee manchas oscuras finas en el dorso, con una apariencia general de color pardo, siendo su vientre más claro. Cuenta también con reflejos dorados en sus laterales. Tiene escamas en la espalda con entre 1 y 5 crestas epiteliales bien desarrolladas.

Hábitat del barbo común

El barbo común es propio de los cuerpos de agua dulce, de hábitos bentopelágicos, es decir, que frecuenta áreas cercanas al fondo. Los adultos prefieren las corrientes claras y rápidas, donde los fondos sean de grava o rocosos. Los alevines y juveniles, en cambio, permanecen en los litorales y, paulatinamente, se incorporan a las corrientes rápidas.

Realiza migraciones cortas en los mismos ríos que habita. Se mantiene a profundidades importantes, cerca del fondo, con un rango de temperatura templado que ronda entre los 10 y 24° C.

Durante el invierno, Barbus barbus prefiere mantenerse acompañado, así que se los puede avistar en grupos grandes en medio de corrientes de curso lento. También forman cardúmenes y permanecen resguardados debajo de troncos y puentes.

Mientras son larvas y juveniles, se mantienen en actividad constante tanto en el día como la noche. Los adultos, en cambio, se activan al amanecer o al caer la noche.

Distribución de Barbus barbus

Distribución del barbo común
Distribución del barbo común

Barbus barbus se encuentra distribuido en toda Europa. Se le sitúa en los ríos que desembocan en el Atlántico y el Mar del Norte, así como en los estuarios al sur del Mar Báltico. Se localiza, además, en los drenajes de Neman, en Rusia, hacia el norte de los Pirineos y en la cuenca del Mar Negro. También habita en el Danubio y en Inglaterra, así como en gran parte de los drenajes mediterráneos en Francia.

Alimentación del barbo común

Consumen en menor cantidad algas. Su dieta se compone más bien de pequeños peces, larvas de moscas y otros insectos, moluscos (en este enlace abordamos al filo Mollusca) y crustáceos así como de invertebrados bentónicos.

Reproducción

De hábitos potamódromo (te sugiero que accedas a este contenido sobre migración de los peces). Realiza un trayecto hacia la parte alta del río para desovar. La fecundación ocurre en áreas poco profundas, siempre de flujo rápido.

Los machos se congregan a esperar a las hembras en los lugares de desove. Al llegar las hembras, varios machos las siguen pues no se reproducen con uno solo exclusivamente. Estos las cortejan manteniendo sincronizada la velocidad del nado con las hembras. Siempre hay un varón dominante en el proceso de fecundación. Los otros machos esperan escondidos en el lugar de desove para luego unirse a la fecundación de la puesta. Se han contado hasta 130 machos alrededor de las puestas dispuestos a fecundarlas.

Cavan sobre la grava y allí las hembras depositan los huevos. Estos se encuentran cubiertos de una capa gelatinosa. No se cuenta con datos de cuidado parental, sin embargo, se ha reportado que la puesta rara vez es atacada porque los huevos revisten toxicidad.

Estado de las poblaciones

Se desconoce la tendencia de la población, aunque está bien distribuido y por el momento no se encuentra vulnerable. Entre las amenazas del barbo común se han citado la construcción de presas, contaminación de las aguas y la gestión humana en cuanto al uso del agua.

Taxonomía de Barbus barbus

El barbo común se clasifica en la clase Actinopterygii, orden Cypriniformes y familia Cyprinidae. Su nombre científico, Barbus barbus fue asignado por Linnaeus en 1758. La taxonomía de los peces es muy relevante para poder clasificar a las especies dado su gran diversidad.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *