Portada » Peces » Peces de agua dulce » Delminichthys ghetaldii, el vulnerable foxino del sur de Dalmacia

Delminichthys ghetaldii, el vulnerable foxino del sur de Dalmacia

Foxino del sur de Dalmacia, Delminichthys ghetaldii
Foxino del sur de Dalmacia, Delminichthys ghetaldii

El foxino del sur de Dalmacia, es un pez de agua dulce, su nombre científico es Delminichthys ghetaldii. Es conocido comúnmente por la anterior denominación, también como Sanguinerola troglobia, en inglés Popovo minnow. Se trata de una especie habitante de Croacia que se caracteriza por ser un ciprínido teleósteo.

Características y morfología de Delminichthys ghetaldii

El cuerpo de Delminichthys ghetaldii mide alrededor de 13 centímetros de largo en los especímenes adultos de mayor tamaño, la media oscila entre 6 a 8 centímetros. Los laterales están levemente comprimidos, por lo que se puede apreciar un cuerpo con poca anchura pero alargado.

Presenta una coloración plateada, con tonalidades brillantes amarillentas, doradas y azules verdosas en la parte superior. La mayor concentración de pigmentación se aprecia en los laterales del cuerpo del foxino, donde se encuentra la línea lateral y el opérculo, llega a prolongarse esta pigmentación hasta la aleta caudal. En estas zonas presenta puntos pequeños irregularmente distribuidos con coloraciones más fuertes que en el resto del cuerpo.

Delminichthys ghetaldii posee escamas pequeñas poco visibles. Las escamas, ver escamas de los peces, están incrustadas dentro de la piel, la cual es muy viscosa y se vuelve gruesa con el avance de la edad, especialmente en la época de desove, lo que las hace casi imperceptible al tacto.

Tiene dos aletas pectorales, dos ventrales, la dorsal, anal y una caudal, de las cuales, ésta última es notoriamente escotada. Su cabeza es alargada, con ojos medianos, la boca posee dientes uniseriales, con labios gruesos muy apreciable desde la zona de los laterales de la boca, ésta se pronuncia hacia enfrente, pero ligeramente levantada.

Hábitat del foxino del sur de Dalmacia

Las aguas dulces cristalinas, de corrientes suaves de ríos, arroyos y pantanos con gravilla, son ideales para el foxino del sur de Dalmacia, ya que es un pez pacífico que goza de nadar en aguas tranquilas. Puede nadar hasta cuevas y aguas subterráneas para refugiarse, ya sea de depredadores o por dificultades ambientales amenazantes.

Reproducción de Delminichthys ghetaldii

Cuando alcanzan la madurez sexual, generalmente al pasar de 3 o 4 centímetros de largo, están listos para la freza. Esta por lo general se da en épocas en las que el clima acuático es templado, normalmente entrando la primavera. Pueden llegar a desplazarse a lugares más cálidos para el desove. Les gusta frezar en áreas con un alto porcentaje de grava y cuyo nivel de agua sea poco profundo.

Comportamiento

No hay muchos datos sobre el comportamiento de los foxinos del sur de Dalmacia, por lo menos a nivel social, pero se sabe que son pacíficos. Pueden nadar a cierta profundidad para alimentarse de la vegetación que está adherida a las rocas o las algas, aunque prefieren mantenerse en un nivel cercano a la superficie. Para cazar a sus presas nadan con rapidez y las atrapan con sus bocas.

Es un pez un poco inseguro pero muy meticuloso, debido a que es presa fácil para cangrejos y otros animales acuáticos. El foxino del sur de Dalmacia trata de protegerse siempre que considere estar expuesto a amenazas, nada a lugares recónditos y pequeños, difíciles de alcanzar por sus depredadores.

Alimentación del foxino del sur de Dalmacia

El foxino del sur de Dalmacia alimenta de organismos pequeños, crustáceos pequeños, zooplancton y vegetación acuática. También gusta de comer insectos que han caído en el agua como zancudos, algunos arácnidos, mosquitos, huevos y larvas de insectos y gusanos pequeños.

Distribución geográfica y conservación

Distribución de  Delminichthys ghetaldii
Distribución de Delminichthys ghetaldii

Delminichthys ghetaldii, foxino del sur de Dalmacia, tiene su origen en los arroyos y ríos de Europa Oriental, más concretamente en la península balcánica. Aunque se le puede ver en los arroyos y ríos exteriores, parte de su población se queda en la parte interna de Croacia, se piensa que han llegado ahí por medio de ríos y que, al disminuirse el nivel de agua en verano, quedan atrapados en estanques y pantanos, donde mantienen su hábitat.

La especie se encuentra evaluada como vulnerable puesto que la población ha disminuido considerablemente. No existen muchos datos relativos a estudios de Delminichthys ghetaldii, no obstante se cree que la destrucción de su hábitat, sequía, introducción de peces invasores o ciertas enfermedades son causas que contribuyen al descenso de los individuos adultos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *