Portada » Peces » Peces de agua dulce » Fartet, Aphanius Iberus, un pez que ha perdido parte de su hábitat

Fartet, Aphanius Iberus, un pez que ha perdido parte de su hábitat

Fartet, Aphanius Iberus, distribución
Fartet, Aphanius Iberus, distribución

El fartet, conocido también por su nombre científico como Aphanius Iberus, es una especie de la familia taxonómica Cyprinodontidae y orden Cyprinodontiformes, que cuenta con un área de distribución estrictamente pequeña dentro de la península ibérica, siendo catalogado como especie endémica.

Lamentablemente, es uno de los taxones ibéricos que se halla seriamente comprometido debido a la pérdida de su territorio, así como a diversos factores de origen antrópico que han mermado su población de manera dramática y sostenida.

Características del fartet

Es un pez pequeño, no mayor a 5,5 centímetros de largo total, de cuerpo comprimido lateralmente y pedúnculo caudal algo recortado. Su cabeza es deprimida, con boca pequeña y retráctil, con presencia de ojos grandes.

La coloración de estos ciprinodóntidos varía según el sexo, ya que los machos son un poco más coloridos, tienen una tonalidad general de color gris claro, con líneas transversales plateadas y pequeñas manchas azules con forma redondeada, que se van acentuando a medida que se extienden hacia la base de la aleta caudal. En cambio, las hembras de la especie son más opacas en la tonalidad, carentes de las líneas transversales, lucen solo pequeñas manchas redondeadas de una coloración oscura, que se van alineando longitudinalmente a medida que se aproximan al pedúnculo caudal.

El dimorfismo sexual del fartet también contempla la talla de los individuos, siendo la hembra ligeramente más larga que el macho adulto.

Ubicación geográfica

El fartet está restringido a un área geográfica muy pequeña, específicamente a lo largo de la costa mediterránea de España, desde Cataluña hasta la provincia de Almería. Existen unas poblaciones dentro del territorio continental en la provincia de Murcia y Alicante.

Hábitat de elección del fartet

El hábitat del este pez está definido por condiciones físico químicas del agua muy especiales, con una elevada dureza general y ligeramente ácidas, en sistemas lénticos, con sustrato cubierto por abundante vegetación sumergida, dentro de humedales y estuarios.

Aphanius iberus puede habitar charcas estacionales que se interconectan con otras charcas y estas a su vez con un cuerpo de agua mayor y permanente. Otras de las características notables del hábitat es que debido a la eurihalinidad de esta especie, puede habitar en una gama amplia de tipos de agua según su grado de salinidad, desde cuerpos de agua dulce hasta estuarios de aguas salobres. Los individuos de este grupo son euritermos, lo que significa que pueden estar en aguas cuyas temperaturas alcancen hasta 32°C.

Este ciprinodontiforme también está asociado a los arroyos o pequeños cursos de agua pertenecientes al ecosistema marino costero, en ambientes estuarinos y lagunas costeras. Lamentablemente, las poblaciones de Aphanius Iberus han venido en rápido descenso motivado a la intervención antrópica dentro de su hábitat.

Hábitos alimenticios

Los hábitos alimenticios de este pez son básicamente omnívoros, con una dieta completa y amplia compuesta de invertebrados bentónicos, pequeños moluscos, insectos adultos, anfípodos, pequeños crustáceos, poliquetos (aquí más información de este tipo de invertebrados) y gran variedad de larvas, así como el detrito y la cobertura de algas que crece sobre el sustrato.

Reproducción de Aphanius Iberus

El fartet es un pez que puede alcanzar aproximadamente hasta los tres años de vida, con un ciclo reproductivo que comienza en el mes de abril, extendiéndose hasta septiembre.

Las puestas de huevos se hacen de forma gradual a lo largo del periodo reproductivo. A medida que los primeros huevos van alcanzando la madurez, la hembra va continuando con la puesta hasta llegar a poco más de 500 – 600 huevos.

El tiempo de eclosión puede oscilar entre los 10 y 18 días, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el agua, con un porcentaje de fecundidad superior al 80%.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *