Portada » Peces » Peces de agua dulce » Perca fluviatilis, un pez descrito como voraz y muy invasor

Perca fluviatilis, un pez descrito como voraz y muy invasor

Perca fluviatilis
Perca fluviatilis

La perca es un pez procedente de Centroeuropa, aunque se ha introducido a otras zonas fuera de su área natural. Se clasifica en la familia Percidae y orden Perciformes. El nombre de la especie, Perca fluviatilis se atribuye a Linnaeus quien la clasificó en 1758.

Estudios realizados reportan un efecto negativo su introducción en zonas no propias, de hecho constituye un serio problema para las especies autóctonas, incluso en países como España es catalogado como una especie invasora.

Cómo es la Perca fluviatilis

La boca de la Perca fluviatilis es extendida, levemente proyectada hacia arriba, el hocico es corto en comparación al cuerpo. Presenta un cuerpo ovalado, estrecho en los lados. El perfil superior de la perca es visiblemente arqueado. El borde del preopérculo tiene pequeñas espinas, mientras que el opérculo termina en forma de punta.

Posee una línea lateral inmediatamente próxima a la zona dorsal, la cual tiene de 53 a 77 escamas. La primera aleta dorsal es convexa, tiene una altura mayor a la segunda, con 12 a 18 radios y 12 a 16 radios blandos; la anal presenta de 1 a 2 radios, con 6 a 10 radios blandos. En las aletas pectorales existen aproximadamente 14 radios espinosos, mientras que las ventrales solo cuentan con 1 radio espiniforme y 5 radios blandos.

La coloración del dorso es verde pardusco, con los flancos más claros, de color amarillo grisáceo. El vientre es blanquecino. En los laterales se observan de 5 a 8 franjas verticales negruzcas, que en ocasiones pueden parecer poco visibles o nulas. La aleta dorsal es gris verdosa, con una mancha negra en la parte interna, a la vez que en la segunda aleta dorsal y las pectorales, la tonalidad cambia a una más clara y amarillenta. Las aletas anales, caudales y ventrales son amarillas o de color naranja. Hay algunos especímenes que tienen un tono amarillo o dorado predominante, con reflejos plateados o azules.

Pueden superar los 60 cm de longitud, aunque la media es de 20 a 35 cm. En Europa, el peso de la especie se mantiene entre 5 y 7 kg. En el sur de Australia puede llegar a los 10 kg.

Hábitat de la perca

Gusta vivir en aguas dulces a salobres, en temperaturas que oscilen entre 10° C a 22° C y a una profundidad de 1 a 30 m, aunque suelen mantenerse entre 3 y 4 m. Moran en lagos medianos, ríos y arroyos. La perca es tolerable con aguas de hasta 30° C. Pueden realizar diariamente desplazamientos en función de las condiciones del entorno como luz solar, temperatura del agua y abundancia de alimento.

En verano, la Perca fluviatilis se mantiene en aguas poco profundas, a diferencia del invierno que viven en aguas más profundas.

Reproducción y desarrollo

La freza comienza de febrero hasta julio, dependiendo de la temperatura del agua, que debe mantenerse entre 7° C y 8° C en las zonas septentrionales, y en las meridionales 14° C. Los machos son los primeros en llegar al área del desove. Estos alcanzan la edad reproductiva a los 2 años, las hembras sin embargo a los 4 años.

La perca es un pez ovíparo (aquí información sobre tipos de reproducción en los peces), el tono de los huevos es amarillo o anaranjado, con un diámetro de 2 a 2,5 mm. Dependiendo del peso y tamaño de la hembra, liberan de 2000 a 800,000.

Los huevos depositados por las hembras se agrupan sobre bandas pegajosas que superan el metro de longitud y pocos centímetros de anchura. Todos los huevos son liberados a poca profundidad sobre la vegetación acuática, aunque también pueden hacerlo sobre las piedras u otros objetos. A partir de 8 a 10 días nacen las larvas, la cual mide entre 4 a 6 mm de longitud.

La edad máxima registrada en la perca es de 22 años.

Comportamiento de la perca

Para conseguir el alimento, la perca se desplaza velozmente en forma de zigzag sobre los grupos de peces. Persiguen a las presas hasta agotarlas y de esta manera capturarlas con facilidad.

Tan pronto como la hembra llega a la madurez sexual, los machos comienzan a perseguirla. A veces realizan pequeñas migraciones para la reproducción.

Hábitos alimenticios de la perca

Los crustáceos planctónicos (infórmate sobre qué es el plancton y quién lo conforman) y otros invertebrados son el alimento principal de las larvas. Los individuos adultos consumen todo tipo de peces e incluso, ocasionalmente, miembros de su misma especie.

Perca fluviatilis se alimenta más al amanecer y al atardecer. La perca es un pez muy voraz y procura cazar la mayor parte de peces posibles.

Rango geográfico y conservación de Perca fluviatilis

Viven en los litorales de los ríos y arroyos de Europa central, salvo en Escocia, Islandia, la parte occidental de Escandinavia y la península ibérica, aunque han sido introducidos por ejemplo en España de manera artificial. También existen percas en Asia centroccidental, excepto en Kazajstán. También se puede avistar a Perca fluviatilis en el sur de Australia y Nueva Zelanda.

No existen demasiados datos relacionados con su conservación, la UICN cataloga a la especie como preocupación menor.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *