Tiburón bambú, Chiloscyllium punctatum

Ficha del Tiburón bambú, Chiloscyllium punctatum

Los tiburones son criaturas fantásticas y dominantes de los mares y océanos, por lo general se asocian con animales grandes y agresivos, pero no todos son así, existen especies inofensivas para los humanos e incluso son utilizados en acuarios por su belleza. Uno de esos escualos es el tiburón bambú, un pequeño y elegante tiburón que habitan en las aguas del océano índico y el pacífico.

Sin duda el tiburón bambú es un animal llamativo, consta de características distinguibles en su estadio juvenil y adulto. Posee varios nombres populares entre ellos tiburón gato, tiburón gato con manchas marrones, tiburón bambú de bandas marrones; por su parte el nombre científico que le corresponde es Chiloscyllium punctatum. Si te gustan los tiburones entonces no pares de leer para que conozcas a este bello ejemplar.

Características del tiburón bambú

Este pequeño escualo originario del Pacífico indo-occidental, posee características especiales que han hecho de él un animal muy cotizado para los acuarios. La boca pequeña se ubica cerca de los ojos y su hocico es redondeado, posee dos aletas dorsales situadas en la región posterior y una característica distintiva es su aleta caudal, que posee una muesca subterminal sin lóbulo ventral. Entre las características más importantes de Chiloscyllium punctatum están las siguientes:

Bigotes sensoriales

La primera característica resaltante y de donde proviene el nombre de tiburón gato es por la presencia de una especie de bigotes a los lados de la nariz, dichas prolongaciones también llamadas barbillas son órganos sensoriales utilizados por ellos para orientarse y conseguir comida mientras nadan.

Tamaño y contextura

El tiburón bambú se considera una especie pequeña, de contextura delgada y alargada. Cuando recién sale del huevo apenas mide unos 10 a 12 cm, tamaño ideal para mantenerlos en acuarios. Al alcanzar su fase de vida adulta llegan a medir solo un metro de longitud en los ejemplares más grandes.

Coloración

Con respecto al color del tiburón bambú, se notan claras diferencias cuando están en su fase juvenil y adulto, en los primeros se observa un bello patrón en bandas oscuras, específicamente el color puede variar entre grises con bandas negras o tonalidades más claras en beige con bandas marrones. Ya cuando alcanzan la madurez y llegan a la adultez, los patrones de colores se desvanecen y el tiburón se observa en un color marrón claro.

Hábitat y distribución de Chiloscyllium punctatum

Como ya se ha mencionado el tiburón bambú vive en las inmediaciones de la región indopacífica, esto incluye a países como India, Tailandia, Vietnam, China, Taiwán, Japón, Malasia, Singapur, Indonesia y se extiende hasta la zona norte de Australia.

Los reportes del hábitat del tiburón bambú especifican que prefieren estar en el fondo de los cuerpos de agua donde la luz es débil, ya que estos escualos son sensibles a la luz. Son comunes en las zonas de arrecifes de corales costeros y en áreas con pisos arenosos y fangosos, con profundidades de hasta 85 metros. Las observaciones de este ejemplar también indican que se resguardan y camuflan en las grietas que tienen los arrecifes de coral.

Como son sensibles a la luz, la mayor actividad en cuanto a la alimentación y otros factores se realizan en horas nocturnas. Esta información es realmente importante si se desea mantener en cautiverio a este tiburón, de manera que se proporcionen las condiciones necesarias en cuanto a la baja iluminación y los suelos adecuados para evitar que se hagan daño.

Alimentación del tiburón bambú

El tiburón gato al igual que el resto de este grupo se clasifica como un animal carnívoro, al pasar la mayor parte de su tiempo en el fondo se alimenta de animales bentónicos. La boca del tiburón bambú no es muy grande por lo que sus presas son pequeñas.

La dieta de este pequeño escualo la conforma cangrejos, camarones y peces de pequeño tamaño, también se han reportado gusanos de tipo poliquetos. Si se mantienen en cautiverio se deben alimentar con trozos de carne, de peces o cualquier invertebrado como los camarones que puedan llevarse a la boca, si esta práctica no se realiza correctamente el tiburón podría morir de hambre. En algunos casos es recomendable colocarles pequeños invertebrados vivos para que su interés por el alimento sea mayor.

Reproducción del tiburón bambú

La reproducción del tiburón bambú se da a través de la puesta de huevos, razón por la que se clasifica como ovíparo. Una vez que se liberan los huevos estos toman forma alargada y plana con medidas en centímetros de 11×15, las hembras de esta especie realiza la puesta en el fondo, en zonas que ellas consideran seguras. Un dato interesante es que la membrana que los recubre es semitransparente por lo que se puede ver su desarrollo.

La puesta se realiza por partes, puede ser uno o dos huevos por semana. En condiciones controladas en acuarios se ha observado que pueden reproducirse durante todo el año, pero se conoce que el ciclo reproductivo del tiburón bambú es estacional. La gestación se estima que dura alrededor de 120 a 130 días, tiempo durante el cual el embrión se alimenta de la yema de huevo. Una vez eclosionan, los embriones llegan a medir entra 10 a 16 cm.

Según reportes, la maduración sexual de estos especímenes puede llegar cuando alcanza los 63 cm en el caso de las hembras, mientras los machos deben alcanzar una talla de 68 cm de longitud. La longevidad de esta especie es variante, se han encontrado tiburones con más de10 años pero en cautiverio han llegado a vivir hasta 25 años.

Conservación

El estatus del tiburón bambú según la lista roja de especies amenazadas (IUCN) se encuentra como casi amenazado. Actualmente en algunas regiones su población se encuentra en franco descenso, sobre todo donde la pesca intensiva es mayor, especialmente en el sudeste asiático. Otro factor que afecta a Chiloscyllium punctatum es la pérdida de hábitat, así como la extracción de ejemplares con fines recreativos y culinarios.

Las acciones de conservación no son muchas, el mayor área de protección se encuentra en la zona este de la región australiana, donde se encuentran el parque marino de la gran barrera de coral. Durante las labores de pesca, en esta área, se puede capturar accidentalmente este tiburón, sin embargo, debido a que son muy resistente a la falta de oxígeno pueden sobrevivir y son devueltos al mar. En ocasiones, se han implementado planes de crías en cautiverios para su posterior liberación.

Referencias

– Dudgeon, C.L., Bennett, M.B. & Kyne, P.M. 2016. Chiloscyllium punctatum. The IUCN Red

List of Threatened Species 2016: e.T41872A68616745. https://www.iucnredlist.org/es/species/41872/68616745

– Fahmi, Kurniawan, W., Tibbetts, I. R., Oktaviyani, S., Dudgeon, C. L., & Bennett, M. B. (2021). Age and growth of the tropical oviparous shark, Chiloscyllium punctatum in Indonesian waters. Journal of Fish Biology; 99(3): 921-930. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfb.14778

– Rossi, G., Florio, D., & Gridelli, S. (2015). Study case on controlled breeding and first growth steps of chiloscyllium puctatum. Journal of Aquaculture & Marine Biology; 3(2): 309-315. http://medcraveonline.com/JAMB/JAMB-03-00059.pdf

– Sephid, H., Salamat, N., Salari, M. (2021). Sexual development and maturity of the male brown banded bamboo shark, Chiloscyllium punctatum (Elasmobranchii : Hemiscylliidae). Marine and Freshwater Research 72, 1160-1172. https://www.publish.csiro.au/MF/MF20305

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *