Portada » Peces » Holocéfalos » Callorhinchus milii, también llamada tiburón elefante, aunque se trata de una quimera

Callorhinchus milii, también llamada tiburón elefante, aunque se trata de una quimera

Tiburón elefante, Callorhinchus milii
Tiburón elefante, Callorhinchus milii
© Paradais Sphynx

Nombre común

Callorhinchus milii es conocido como pez de hocico de arado, pez elefante, tiburón elefante, en inglés Elephant fish, Elephant shark, Ghost shark, Whitefish. Mal llamado tiburón en la medida de que pertenece a la clase de los holocéfalos (quimeras).

Características y descripción

El tiburón elefante dispone de un hocico carnoso, similar a una trompa, que le es útil para explorar el cieno del fondo marino en busca de alimentos. Presenta un cuerpo alargado, sin escamas, con cabeza abultada y provista de canales sensitivos. Espina prominente en la primera aleta dorsal. Presencia de glándula rectal muy útil para su regulación osmóticas, pudiendo migrar a aguas de diversas profundidades y con variaciones de salinidad.

Posee tres pares de dientes en la boca y solo presentan una abertura branquial. Se han registrado individuos que han superado el metro de longitud, aunque la media oscila sobre los 75 cm. Callorhinchus milii posee un color plateado con machas oscuras que se distribuyen de forma irregular por su cuerpo y aletas.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Es una especie de pez cartilaginoso que vive en aguas saladas y salobres en rangos de profundad de hasta 227 m, son considerados dermesales y oceanódromos, es decir, tienen capacidad para realizar movimientos migratorios en aguas saladas. El tiburón elefante gustan vivir cerca de la plataforma continental. Prefiere las aguas templadas.

Reproducción del tiburón elefante

El tiburón elefante se reproducen migrando a estuarios y áreas costeras. La temporada reproductiva se produce llegada la primavera. Los machos disponen de apéndices sexuales en aletas pélvicas y la frente, son retráctiles y sirven para sujetar y estimular a las hembras cuando copulan.

La reproducción de Callorhinchus milii es ovípara, los huevos, en número de 2, se depositan en el sustrato fangoso, protegidos mediante caparazones córneos y tardan unos 8 meses en eclosionar. El promedio de huevos anual por hembra es de 20. Tras la eclosión, los juveniles permanecen en aguas poco profundas hasta cumplir los tres años de vida. Son adultos sexualmente al llegar a los 50 cm de longitud.

Alimentación

Se alimenta de invertebrados, especialmente moluscos y crustáceos, el hocico de Callorhinchus milii es esencial a modo de azada para buscar entre el sustrato los alimentos que consumen.

Distribución geográfica. Conservación.

Distribución del tiburón elefante, Callorhinchus milii

Habita en aguas de Australia meridional, también en Nueva Zelanda.

Callorhinchus milii es evaluado en la Lista Roja de Especies Amenazadas con el estatus de preocupación menor, por el momento la tendencia de la población se mantienen estable.

Se han reportado como edad máxima de vida del tiburón elefante en 11 y 16 años.

La especie es capturada en la pesca comercial, dado que la carne es demanda por su buena textura y calidad.

Taxonomía. Clasificación de Callorhinchus milii

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Holocephali, holocéfalos

Orden: Chimaeriformes

Familia: Callorhinchidae

Género: Callorhinchus

Especie: Callorhinchus milii. Bory de Saint-Vincent, 1823

Sinónimos:

Callorhynchus antarcticus
Callorhynchus australis
Callorhynchus dasycaudatus
Callorhynchus milii
Callorhynchus milli
Callorhynchus millii
Callorhynchus tasmanius
Callorynchus milii

Autores consultados

Riede K. (2004); Cox G. y Francis M. (1997); Armitage, Payne, Lockley, Currie, Colban, Lamb y Paul (1994); Stevens (1994); Breder CM y Rosen DE (1966); Bell (2012); Francis (1997); IUCN: Walker TI, Francis MP Y Reardon MB (2015); The World Register of Marine Species (consultado enero 2018); Allen (1999).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *