Saltar al contenido
Estás aquí: Inicio » Atlas de peces marinos » Peces de acuario de agua salada » Dichotomyctere nigroviridis , Puffer verde

Dichotomyctere nigroviridis , Puffer verde

Dichotomyctere nigroviridis, puffer verde

El puffer verde, también conocido como puffer moteado y pez globo moteado, es un pez que está integrado en el grupo de los tetraodóntidos. Su nombre científico es Dichotomyctere nigroviridis. Esta especie es muy popular en los acuarios debido a sus llamativos colores y vivaz comportamiento.

Características del puffer verde

Dichotomyctere nigroviridis tiene múltiples manchas oscuras sobre un fondo amarillo verdoso brillante que destaca sobre todo en la zona de la cabeza. Su vientre es blanco y cambia a tonos grisáceos cuando se siente amenazado, además se hincha aumentando su tamaño considerablemente. Cuando el peligro es inminente segrega una toxina a través de su cuerpo capaz de matar a otros peces.

Tiene unos ojos saltones y grandes, independientes de movimiento, en una cabeza robusta de gran tamaño. Carece de aletas ventrales, tampoco tiene escamas. Sus aletas pectorales son fuertes y grandes. Su mandíbula es muy potente y presenta dos placas óseas formadas por cuatro dientes fusionados.

No existe dimorfismo sexual en esta especie, solo cuando llegan a adultos es posible notar diferencias en el tamaño. Los machos pueden medir 18 cm de longitud y las hembras 15 cm.

Distribución y hábitat de Puffer verde

Distribución de Dichotomyctere nigroviridis, puffer verde

Este pez es nativo del sudeste asiático. Se puede encontrar en India, Sri Lanka, Indonesia, Camboya, Tailandia, Vietnam, en el sur de China, Malasia y Filipinas.

Puede vivir en aguas dulces o salobres. Sus hábitats naturales son las desembocaduras de los ríos, zonas costeras, arroyos, deltas, manglares y zonas inundadas por las lluvias.

Alimentación de Dichotomyctere nigroviridis

Dichotomyctere nigroviridis es principalmente de hábitos carnívoro. Comen crustáceos, moluscos, larvas, etc. En un acuario también puede ser alimentado con comida de fabricación industrial, no obstante, algunos pueden no aceptarla.

Comen excesivamente si tienen la oportunidad, por lo que se recomienda no sobrealimentarlos cuando están en cautiverio.

Hábitos de Dichotomyctere nigroviridis

El puffer verde se describe como es un pez dominante y agresivo. Su manera de relacionarse con otros peces no es amistosa, incluso puede enfrentarse con los de su misma especie, sobre todo con peces de menor tamaño. También es curioso; se acerca, husmea y muerde todo lo que esté a su alrededor.

Cuando se mantiene en cautiverio no se recomienda tenerlos junto a otras especies debido a su comportamiento dominante. Como mecanismo de defensa se infla y emite toxinas que son perjudiciales para otros peces.

Una característica peculiar como pez globo de agua dulce, es que tiene la capacidad de eliminar las plagas de caracoles que se originan en ocasiones en los acuarios.

Con los cuidados adecuados puede vivir hasta 10 años.

Pez puffer cuidados

En cautiverio, el ambiente apropiado para este pez deberá tener plantas, rocas y maderas que le aporten áreas tranquilas y garanticen su intimidad. Las características ideales del agua será de un pH entre 7,5 – 8 y un GH: hasta 18. La temperatura del agua ha de oscilar entre 24 y 28 ºC. Es relevante mantener el acuario con densidad entre 1.016 a 1.022.

Por su temperamento activo y curioso necesita tener suficiente espacio para poder nadar con libertad. La media de la urna ha de rondar los 100 litros.

Cuando el abdomen del puffer verde se torna gris también puede ser un indicio de agua contaminada. Es importante mantener el acuario limpio realizando cambios parciales de agua semanalmente. Se deben retirar (tanto como sea posible) restos de alimentos y otras sustancias tóxicas.

Reproducción

No muy conocida, construyen nidos en el sustrato con vegetación, ambos reproductores cuidan de los huevos, el macho también lo hace los primeros días del nacimiento de los alevines.

Taxonomía

Taxonomía de Dichotomyctere nigroviridis, puffer verde

1 comentario en «Dichotomyctere nigroviridis , Puffer verde»

  1. El pez puffer verde (Dichotomyctere nigroviridis) es un tipo de pez globo de agua dulce que ha sido empleado en la acuariofilia debido a su apariencia colorida. Podemos agregar, que estos animales han sido empleados en el estudio de las toxinas que producen para defenderse. La tetrodotoxina o TTX es una toxina de acción neurotóxica, es decir, que afecta el sistema nervioso, pues interviene en el correcto funcionamiento de las neuronas. El puffer verde, al igual que otros peces de la familia Tetraodontidae, cuenta con glándulas exocrinas especializadas que producen este compuesto químico. Al sentirse amenazados, estos peces inflan su cuerpo y segregan la TTX, que puede ser letal para los peces que se encuentren cerca y absorban dicha sustancia.
    Un estudio reciente indica que esta sustancia no solo les ayuda a los puffer verde a defenderse de posibles depredadores, ya que es probable que la TTX se encuentre involucrada en procesos de señalización química atrayente, que es detectada por los individuos de dicha especie a partir de su sentido olfativo. Dicho quimioatrayente puede tener un papel importante en la reproducción y activación del cuidado parental de los padres. En los peces de esta especie, las señalizaciones de la TTX son detectadas por neuronas sensoriales especiales de tipo cripta. La tetrodotoxina producida por D. nigroviridis no representa un peligro para los humanos que deciden criar esta especie en acuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.